10 razones por las que apoyo a Pedro Sánchez

     El proceso de elección a la Secretaría General del PSOE se va a producir en un momento muy complicado para el partido, con los peores resultados electorales de su historia aun recientes y con un sistema de elección novedoso y sumamente democrático, el conocido como “1 militante, 1 voto”, que va a suponer sin duda un verdadero hito participativo que va a marcar el camino que deberán seguir, en mi opinión, el resto de formaciones políticas antes o después.

     Me sumo a quienes piensan que es el momento de asumir riesgos, de ser claros, de dejar el tactismo a un lado y dar pasos adelante. El tactismo, junto a la responsabilidad mal entendidos son algunas de las múltiples causas que nos han traído a la situación que vivimos. Por eso yo quiero hacer mi aportación al debate y no ocultar mi preferencia por uno de los candidatos que concurren a ese proceso de elección del próximo Secretario General. Esa preferencia es, desde hace tiempo, la de Pedro Sánchez, y estas son -entre otras- mis razones:

    1.- Porque fue el primero en querer presentarse: De manera reiterada mostró su interés e insistió en que iba a presentarse. Lo llevaba tiempo preparando y tenía clara su intención. Determinación: algo muy necesario en los tiempos que corren.

    2.- Porque dijo que se presentaría independientemente del sistema de elección: No puso condiciones ni esperó a ver si le venía mejor o peor un sistema u otro de elección. Declaró en diferentes ocasiones que él tenía tomada la decisión, fuese cual fuese el sistema de elección (Delgados/as o Militantes directamente). Compromiso.

    3.- Porque ha sido paciente y discreto, esperando su oportunidad sin estridencias. Reconozco que esta es una cualidad que yo valoro especialmente, pero que puede no ser igualmente alabada por todos, incluso quienes le apoyen. Sin embargo yo me identifico con esa manera de ser y hacer: Trabajar en un grupo para el bien común con discreción y lealtad y dar el paso en el momento en que se vea con la capacidad y las condiciones para llevar adelante el proyecto, independientemente del resultado final que, obviamente, puede salir bien o mal.

    4.- Porque es economista: más concretamente, Doctor en Economía. Si todos estamos de acuerdo en que una inmensa parte de la responsabilidad de cómo y porqué hemos llegado hasta aquí la tiene la economía y su forma de aplicarla (no existe la economía “neutra”), creo que es mucho mejor alguien con criterios y conocimientos propios en la materia que pueda hacer planteamientos diferentes y propuestas alternativas al liberalismo “neocon” que arrasa Europa.

    5.- Porque supone un cambio generacional. Sé que no es el único candidato que lo supone, pero es evidente que Pedro Sánchez, con 42 años, también. Y es algo absolutamente necesario

    6.- Porque presentó su candidatura en una agrupación local, rodeado de la gente, de la militancia. Y de manera reiterada ha dicho que va a contar con las personas, con los equipos, que van a ser el centro de su acción política. Tras años de un cierto “divorcio” entre los afiliados (y votantes, a tenor de lo visto) y su dirección, es el momento de restañar heridas y volver a trabajar juntos, sin darnos la espalda.

    7.- Porque le gusta el baloncesto. Sí, ya sé que no es un criterio objetivo…¿y qué?…¿acaso la gente vota sólo por criterios objetivos?…a mí me gusta el baloncesto, y Pedro Sánchez ha jugado en un Club mítico como el Estudiantes, de cuya Fundación sigue formando parte. Y eso hace que me guste y me identifique con él.

    8.- Porque sus propuestas me parecen creíbles y realizables. En un momento en el que todos esperan y desean propuestas utópicas, e incluso de dudosa realización, especialmente desde determinadas fuerzas de izquierda, nada me parece más “revolucionario” que hacer propuestas concretas, realizables y determinadas. La utopía es necesaria, pero nada puede generar más frustración que los deseos no materializados. Entre otras cosas, por eso hemos llegado hasta aquí.

    9.- Por su formación y trayectoria. Algo nada desdeñable hoy en día: Es Doctor en Economía, dos Masters, Profesor Universitario, ha trabajado en la ONU, ha sido autónomo, ha estado en paro, ha trabajado por cuenta ajena…y algo que me gusta más aún: ha sido concejal. Los concejales son (somos) la primera línea de la política. Un/a concejal/a mira de frente a las personas, las escucha, las atiende, está en la calle. Da igual que sea gobierno u oposición. Una experiencia muy recomendable para todos, y más para un futuro Secretario General.

    10.- Porque tiene buena imagen.  Lo he dejado para el final para que no parezca que frivolizo, pero en absoluto me parece un asunto baladí, y más en la actual sociedad audiovisual en la que vivimos. Parece haber un consenso general en su atractivo físico y en que tiene “buena pinta” , suponiendo una imagen diferente a la de sus predecesores, y a la generación a la que debe dar el relevo. Que no es poco.

Estas son mis razones. No van contra nadie, sino en favor de alguien.

 

Anuncios

4 comentarios en “10 razones por las que apoyo a Pedro Sánchez”

  1. Empezando porque las razones debería ser objetivables para poder ser compartidas, vamos a comentar el decálogo:
    1) Si bien “Al que madruga Dios le ayuda” también “No por mucho madrugar amanece más temprano”. Y relacionado con ello…
    2) Si se presentaba independientemente del sistema indica que el aparato que está llevando de fracaso en fracaso al PSOE le respalda. Así cualquiera.
    3) Se contradice con 1 y 2.
    4) Se necesita un LÍDER POLÍTICO, no un economista.
    5) No basta un cambio de cromos viejos por nuevos, hay que cambiar el álbum.
    6) Ya ha dicho que las CONSULTAS a la militancia serán PUNTUALES.
    7) Irrelevante. O peor, excluyente dado el nivel de forofismo deportivo del país.
    8) ¿Qué propuestas?
    9) Ese CV y ‘cursus honorum’ no es diferencial de otros candidatos
    10) Presidentes del Gobierno objetivamente guapos sólo han sido Suárez y Felipe. Aznar y Rajoy ganaron mayorías absolutas.
    En definitiva, no veo aspectos para decantarse a favor, y sí algunos para no hacerlo (2, 4, 5 y 6).

    1. Hola Antonio, gracias por el comentario. La verdad es que no pretendo que las razones sean objetivables, ni siquiera que sean objetivas. Simplemente son las mías.
      No coincido con tus respuestas, pero tampoco se trata de hacer debates “ad infinitum” sobre cada una de las razones, e ir rebatiéndolas cada día, pero sí que discrepo en especial de la 2ª:
      Que tengas voluntad de presentarte independientemente del sistema de elección no significa que seas un candidato del “aparato”, simplemente que estás decidido a presentarte. No voy a entrar a discutir quién ha estado más años cerca de la Dirección o del aparato, pero Pedro no ha estado nunca en la Ejecutiva Federal ni en la Dirección del Grupo Parlamentario. Estarás de acuerdo conmigo en que ese sí es un dato “objetivable”.
      Un saludo

    1. Hola César,
      si estás afiliado, dirígete a tu agrupación local y allí te darán un formulario para rellenar. También puedes descargarlo en la web del PSOE o la del candidato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s