Toros y Votos

“Yo, que detesto sus ideas, moriría por su derecho a defenderlas en libertad”. Voltaire

 

El pasado jueves 30 de Julio se debatió en el Pleno del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián una Moción de Irabazi y EH Bildu en la que se solicitaba impedir que se celebrasen corridas de toros en nuestra ciudad. No repetiré los argumentos utilizados en esa Moción, porque son públicamente conocidos (y no diferentes de los utilizados en cualquier otro lugar) y no reproduciré tampoco aquí los argumentos para rebatirla, porque también se pueden adivinar fácilmente, ya que también son los habituales en estos casos.

En una sociedad mediática como la actual, donde se debe intentar resumir todo un pensamiento o teoría política en 140 caracteres o pretenden que consumamos tertulias-basura guionizadas haciéndolas pasar por “debates políticos”, es muy difícil intentar explicar de manera pausada y racional una votación en un pleno o un argumentario político. Pero como el blog es mío y, como diría un buen amigo, para eso lo pago, aprovecharé para transmitir un par de ideas básicas de por qué voté en contra de esa Moción para eliminar la celebración de las corridas de toros en nuestra ciudad, siendo como soy -y quienes me conocen personalmente lo saben- no favorable a las mismas.

Hace algunos años, el Grupo Municipal Socialista de Logroño tuvo a bien invitar a compañer@s de capitales de provincia cercanos a las fiestas de la ciudad. La invitación consistía en acudir a un acto en el Ayuntamiento, una comida en una bodega de vinos (aún creo que me queda en el cuerpo frío insertado del que pasé en aquella cava) y una “sorpresa final”, que no era otra sino ir a una corrida de toros. Aunque por mí mismo nunca hubiese ido, el hecho de la cortesía y que iba acompañado de otra persona con la que tenía que volver a San Sebastián hizo que tras la comida fuese también a la plaza de toros. Plaza que tenía además la peculiaridad de ser “gemela” de la de Donostia. Hecha con los mismos planos, en un lugar similar…era como haber teletransportado Ilumbe a Logroño; fue una sensación muy curiosa.

Yo nunca había visto una corrida de toros en vivo, sólo de pasada en la televisión sin prestar mucha atención, pero lo que ví allí me disuadió de volver a ver nunca más ninguna otra. Sencillamente me resultó desagradable y no pasé del segundo toro. Le dije a mi compañera que le esperaba fuera para volver juntos de nuevo a San Sebastián. Salí discretamente y no volví a ver un toro en una plaza desde entonces hasta el día de hoy, y no tengo intención de volver a verlo nunca.

Con estos antecedentes, alguien podría preguntarse y preguntarme: “¿y por qué votaste en contra de prohibir las corridas de toros?” o : “¿por qué votaste a favor de que haya corridas de toros?” E incluso yendo un poco más allá “¿por qué no te abstuviste?”…y esta es mi respuesta:

Porque yo no voté a favor de que haya corridas de toros en Donostia/San Sebastián, sino a favor de la LIBERTAD para organizarlas y ofrecerlas a quien quiera acudir a ellas sin que cueste un euro, más bien al contrario, sea un ingreso para el erario público. Voté en contra de prohibir una actividad que, a día de hoy, es LEGAL en nuestra Comunidad Autónoma y que si se quiere prohibir deben cambiarse las normas de Juegos y Espectáculos con una mayoría parlamentaria que legítimamente lo consiga en una votación. Y porque, aunque jamás iré a los toros, no soy anti-taurino, de la misma manera que no voy al fútbol (a Anoeta sólo he ido a ver Rugby) pero no soy anti-fútbol.

Y voté en contra de esa Moción porque, aunque sea poco popular decirlo, yo sí creo en la mal llamada por algunos “disciplina de voto”. Creo que en un grupo debe haber debate y contraste de ideas, pero una vez adoptada la decisión por mayoría del mismo, el resto debe aceptarlo y votar conjuntamente, porque eso es lo que quienes nos votan esperan, y porque lo contrario será un descontrol cuyos límites son difíciles de determinar.

Creo que es muy probable que algún día la llamada “fiesta de los toros” acabe desapareciendo. Seguramente lo haga porque no es rentable, porque no queda ya público a quien le pueda interesar o, en todo caso, porque si se prohibe su celebración, se haga porque una mayoría de un parlamento elegido democráticamente así lo ha establecido, igual que se prohibió fumar en espacios de uso público, en una de las mejores decisiones y propuestas de toda la época de gobierno de Zapatero, por cierto.

No diré aquello tan facil y cómodo de que estoy en contra de cualquier prohibición, siguiendo el argumentario liberal EsperanzaAguirresco, porque sí estoy a favor de determinadas prohibiciones. Estoy a favor de prohibir las actitudes y actos racistas, xenófobos, homófobos, de intolerancia…estoy a favor de prohibir la discriminación por razón de género o credo. Estoy a favor de prohibir el maltrato a la infancia y, por supuesto de la violencia machista. Estoy en contra de muchas cosas, de todas aquellas que impidan el ejercicio de las libertades individuales y colectivas que, a su vez, respeten también la libertad ajena y la convivencia pacífica y respetuosa.

Por último, hay quienes nos reprochan que mi partido haya rechazado el mismo día las corridas de toros en otros lugares, como Palma de Mallorca. Esas cosas pasan cuando militas en un partido grande y con muchos matices. Lo que para alguien puede ser una debilidad a mí me parece una riqueza y una diversidad. Pero, por favor, si recurrimos a las incoherencias, la imágen del Alcalde de Iruña/Pamplona de Bildu presidiendo una corrida de toros en la Plaza en los últimos San Fermines con chistera y todo, y sin ninguna pinta de estar sufriendo lo más mínimo creo que tampoco permite a otros dar demasiadas lecciones de coherencia.

javier-asiron-presidencia-pamplona-511x300

 

Por cierto: espero seguir subiendo a Ilumbe cada 15 días éste año, como llevo haciendo los últimos 5 años. A ver baloncesto, claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s