20 canciones “moñas” para 2018

Ahora que están de moda los listados de todo tipo (“100 películas que ver antes de morirte; 20 ciudades que visitar antes de los 40”;  15 cosas que no sabías de Meghan Markle”…) y como los días 24 y 25 se prestan a estar sesteando mientras tus hijos e hijas juegan con sus regalos de Navidad, se me ha ocurrido hacer un listado con 18 canciones que puedes escuchar de fondo mientras cocinas o te tumbas en estado de semiinconsciencia en tu sofá favorito.

El listado es estrictamente personal, y soy consciente de que hay muchas más “baladas” o canciones “lentas” que podrían estar en él. Pero ya sabéis cómo es esto: mi blog, mis reglas (y canciones). Son 20 como podían ser 10, 12, o 40, pero en algún sitio hay que parar…

Así que ahí van, ordenadas de menor a mayor preferencia_

20. Meanwhile back at Mama’s. Tim McGraw y Faith Hill

Dos iconos del country reciente, auténticas estrellas en USA, el matrimonio formado por Tim McGraw y Faith Hill, con brillantes carreras por separado, se unen en este tema que engarza con la mejor tradición de la balada country

 

19.  Wonder of you. Elvis Presley

Elvis hacía de todo, y casi todo bien. Y, aunque fue el Rock el que le dio la fama y la gloria, tuvo unos cuantos hits con algunas baladas inolvidables. Una de ellas, este “Wonder of you”

 

18. Gianna Nannini. Meravigliosa Creatura

Aunque su fama internacional le llegó en 1990 por cantar la canción del Mundial de Fútbol Italia ’90, Gianna Nannini tiene una larga y pródiga carrera musical, especialmente en Italia. Natural de Siena, tiene varios discos de platino.

“Meravigliosa Creatura”  es una canción que combina la típica voz rasgada italiana (en este caso, de mujer) con la tradición baladista mediterránea. Es, sencillamente, como indica su nombre, maravillosa, tanto como este vídeo, que recomiendo ver hasta el final

 

17. Aztec Camera- Working in a Goldmine

Sería imposible recoger en 18 o 180 los temas de grupos británicos de los ’80. El listado es inabarcable, y es un auténtico legado que ni siquiera el “brexit” podrá borrar. Ningún país ha conseguido atesorar en una o dos décadas semejante patrimonio musical de estilos tan diferentes. Podría haber elegido cualquier otro, pero los escoceses Aztec Camera siempre fueron una de mis debilidades por su elegancia, y la personalidad de Roddy Frame, alma del grupo.

 

16. Gordon Haskell. How wonderful you are

Tiene en la actualidad 71 años (uno menos que Bryan Ferry, con quien comparte nacionalidad inglesa) y una dilatadísima carrera musical, en la que hizo de casi todo, desde “pop psicodélico” hasta jazz o blues. Como muchas veces ocurre, se cruzó en su camino un tema del magnífico album “Harry’s bar” que le dio fama internacional a sus más de 50 años. Efectivamente, se trataba de este “How wonderful you are”

 

15. Esclarecidos. Por amor al comercio

Uno de los grupos más venerados de la mítica “Movida” madrileña de los ’80 fueron Esclarecidos, con la voz de Cristina Lliso, que hicieron un Pop a contracorriente. Creadores del sello discográfico GASA, junto a Paco Trinidad, que produjo a gente como los Duncan Dhu, Esclarecidos nos dejó temas que quedan en la memoria de todos.  Es posible que el más conocido sea “Arponera”, pero yo me quedo con este “Por amor al comercio”

 

14. Isley Brothers. Between the sheets

Puro sonido Motwon, sería absurdo explicar quiénes eran y qué significaron los Isley Brothers. Su canción “Shout” es imprescindible para revivir cualquier fiesta o terminarla en todo lo alto. Y, para después de la fiesta, este “Entre las sábanas…”

 

13. Revolver. Todo aquello que jamás seré

Todos tenemos canciones, cantantes y grupos que han marcado nuestra vida. Probablemente Carlos Goñi sea uno de los tipos más odiados por los hipster musicales en España, pero qué demonios, me hice adulto con él, y tiene una canción casi para cada año de mi vida. Y llega un momento de la vida en el que sabes que hay cosas que ya nunca serás. Pero eso está bien.

(Nota: no he encontrado un vídeo decente de Carlos cantando esta canión, pero este “Cover” me parece más que digno)

 

12. Meat Loaf. Read ‘em and weep.

Uno de esos casos en los que la canción es compuesta para un cantante, pero triunfa con ella uno distinto. La canción fue escrita para Meat Loaf, pero la hizo famosa Barry Manilow. La intempestiva carrera como actor y cantante de Meat Loaf nos dio varios éxitos, pero este “Léelo y llora” quedará siempre en nuestros corazones

 

11- Boyz II Men. End of the road

Con una estética absolutamente infumable, pero unas voces como los ángeles, que acompasaban con la precisión de un reloj suizo, este grupo de R&B de Filadelfia también conoció la factoría Motown, aunque de manera tardía. Esta canción rompió, en 1992, el récord de permanencia en el nº 1 de la lista Billboard que tenía desde 1956 Elvis Presley, y los hizo ultra famosos. Y no es para menos…

 

10. La buena vida. Qué nos va a pasar

Dificilmente catalogable en el ya reconocido “Donosti sound”,  pero también grupo de culto, La buena vida no dio el salto a la popularidad (quizá tampoco lo pretendían) que otros grupos donostiarras consiguieron, pero siempre ha tenido el respeto del panorama musical y los “connaiseurs”. Muy relevante su trayectoria, nos dejaron auténticas joyas musicales, siendo quizá la más conocida este “Qué nos va a pasar”

 

9. Franco de Vita. Tan solo tú

Este cantante italo-venezolano de 63 años tiene una dilatadísima carrera musical ampliamente conocida, especialmente en latinoamérica. Sin embargo, fue su álbum en directo “En primera Fila”, de 2011, ya con 57 años, el que le hizo definitiva y mundialmente famoso. Este tema con la mexicana Alejandra Guzmán es simplemente fabuloso

 

8. Pink Martini. Amado mio

Confieso que dudé hasta el último momento qué versión mencionar de esta canción, de las muchas que hay. Pero la de Pink Martini no tiene rival. En ella se conjugan una excelente canción con uno de mis grupos/orquesta favoritos. En concreto este vídeo tiene la particularidad de que no la canta la solista “titular”, China Forbes, sino Storm Large, que la sustituyó en algunas ocasiones, sin perder un ápice de la esencia del grupo.

 

7. Garbage. The world is not enough

Escrita para Bond 19, la película homónima de Pierce Brosnan, no es una de las más conocidas ni las más nombradas o recordadas, pero está entre mis preferidas. Y, como frikie de 007, creo que es argumento suficiente, no como el mundo, que nunca es suficiente (guiñom guiño)

 

6. ZAZ. Si jamais j’oublie

Qué podemos decir o escribir de ZAZ que no se haya dicho o escrito ya…Conocida con este nombre artístico, Isabelle Geffroy tiene una de las voces más fantásticas de Francia, recordando por momentos a la de Mireille Mathieu, aunque con muchos más registros en el caso de Isabelle.

Aunque se le ha calificado como “Gipsy Jazz” a su estilo musical, sospecho que ha sido más por su estética que por su música. Más allá del megahit “Je Veux”, ZAZ ha hecho grandes canciones, y esta “Si jamais j’oublie” está muy arriba en mis preferencias. Porque hay cosas que jamás deben olvidarse.

(p.d.: no dejes de verla en directo si te surge la oportunidad)

 

5. Ed Sheeran. Perfect

Hace apenas un mes no hubiera estado en este listado, por la sencilla razón de que no la conocía. “Perfect” es la balada perfecta, la canción que al escucharla sientes que necesitas abrazar a alguien. Es absolutamente subjetivo, como las anteriores, pero me parece una canción sencillamente preciosa. Y, a poder ser, cantada sólo por él; dejemos los duetos para otra ocasión.

 

4. Don Johnson. Tell it like it is

Sorpresón en la lista. Desde muy jóven he sentido cierta debilidad por Don Johnson. Y, aunque lo lógico hubiese sido poner aquí la canción original de Aaron Neville y los Neville Brothers, lo cierto es que esta versión canallita de Johnson siempre me ha gustado. Apenas tiene voz, pero su carisma y unos instrumentos bien arreglados hacen que esta versión no sea en absoluto desdeñable.

Pero como sigue siendo mi lista, tampoco hay por qué explicar mucho más, así que, dentro vídeo:

 

 

3. Sheryl Crow. The first cut is the deepest

Quizá más conocida la versión de Rod Stweart, y aunque abusa en el vídeo del “efecto ventilador”, lo cierto es que borda este tema, y está en el top 3 de mis moñadas favoritas

 

2. Michael Bublé. All i want for christmas is you

Quien me conoce sabe la absoluta debilidad que siento por Michael Bublé. Un tipo excelente, amable, carismático, magnífico cantante y gran persona, que acaba de pasar un trago muy duro por el cáncer de su hijo. Solo el canadiense Bublé podría convertir el marchoso megahit de Mariah Carey en una balada navideña para escuchar mientras esperas que el pavo se haga al horno.

 

1 Michael Bublé. Home

Pues sí. Bublé repite en la lista, y lo hace por que me encanta y porque tiene, compuesta por él además, la mejor balada que existe, en mi opinión. Ha habido otras versiones, muy dignas, como la de Black Shelton, pero no, no es Bublé.

Una canción que te encoge el estómago y te hace necesitar estar con quien más quieres, estar en casa. Let me go home…

 

Esto es todo. Espero que os haya gustado.

Feliz Navidad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s