20 canciones para alegrar 2018

Pues nada…ya pasó la Nochebuena y el día de Navidad, fechas para estar en familia y tranquilidad. Pero ahora toca un poco de alegría, de desparpajo, de desinhibirse, de estar “achispado”…en definitiva, un poco de juerga, y ya mañana dios dirá.

Si para Nochebuena os recomendé 20 canciones “moñas”, dejadme ahora que os recomiende otras 20, en este caso más animadas, ese tipo de canciones que te pueden resucitar en un día triste y lluvioso como los que estamos teniendo, o que ambienta la pre-cena de Nochevieja, e incluso el bailoteo posterior a las uvas.

Son 20 canciones que me gustan y voy a recomendaros, en las que he querido huir de las más evidentes y conocidas, que son apuesta segura, como “I will survive”, “Macho man”, “Shout”, etc…o sea, todas las que puedes estar pensando ahora mismo. En definitiva, que es una selección personal y, como tal, subjetiva y a mi gusto. Espero que también sea de vuestro agrado…y Feliz Año 2018!!

 

20. Danza Invisible. A este lado de la carretera

Los ochenteros malagueños Danza Invisible tuvieron muchos “hits”, y la mayoría de ellos con canciones compuestas por ellos mismos. Sin embargo, uno de sus mayores éxitos (si no el que más), fue este tema, una versión de “Bright Side of the Road” de Van Morrison.

 

19. Kula Shaker. Hush

Ni una lista musical sin que se recoja un grupo británico de Pop. En este caso, uno mítico como los londinenses Kula Shaker. No se puede decir que fuesen un “one hit wonder”,  porque tuvieron una dilatada trayectoria, pero desde luego, su canción “Hush” (que antes habían tocado Deep Purple”) marca una antes y después en su carrera, y será siempre el tema por el que se les recuerde. Como anécdota, fue “repescada” para  la banda sonora de la magnífica “Kingsman”

 

18. Serebro. Mama Luba

Se dieron a conocer en 2007 en el Festival de Eurovision de ese año representando a su país, Rusia, en el que quedaron terceras.

Pero si por algún tema se les conoce a nivel planetario es por este “Mama Luba” y el propio vídeo, que tiene también gran parte de culpa en el éxito de la canción, ya que inauguraron algo que después hemos visto cientos de veces repetido, incluidas muchas estrellas, y que James Corden ha elevado a auténtica categoría musical denominándolo “Carpool”

 

17. Esne Beltza. Quién manda (Hemen eta hor).

En este caso, una canción original de La Mala Rodríguez, versionada por Esne Beltza, pero cantada en un concierto con la propia Mala y al que se suma Fermin Muguruza da como resultado todo un temazo

 

16. Foster the people. Houdini

Solo los 15 primeros segundos de la canción, por sí mismos, justificarían incluir esta canción de la banda californiana en esta lista. La he debido escuchas decenas, cientos de veces, y me sigue apasionando ese comienzo, que no decae en todo el tema.

 

15. Lutricia McNeal. Whashington

“Quiero ir a Whashington y quiero conocer al Presidente”. Así comenzaba este supertemazo de Lutricia McNeal.

 

14. Barei. Say yay!

Personalmente pienso que esta es la mejor canción que ha enviado España a Eurovision en una década o más. Bien interpretada por una grandísima profesional y con un ritmo endemoniado, es pura energía.

 

13. Mikis Theodorakis. Zorba

Se podría escribir un post entero del blog solo con Mikis Theodorakis, contando su compromiso político, sus méritos como escritor, filósofo e intelectual. Pero en esta ocasión nos interesa su faceta musical, que es absolutamente pródiga e infinita en cuanto a composiciones, con más de 1000 temas compuestos, entre ellos el mismísimo himno del Partido Socialista de Francia. Theodorakis hizo óperas, ballets, himnos, sinfonías…pero, para bien o para mal, siempre será recordado por el tema de la película “Zorba el Griego” en 1963, que bien merece estar en esta lista por cómo va in crescendo hasta terminar en un ritmo alegre y delicioso.

 

12. Peppino di Capri. Saint Tropez Twist

Yo hacía de DJ en las fiestas de la Facultad de Derecho, y me hinché a poner esta canción de Peppino di Capri, que, a partir de cierta hora, era un éxito de desmadre asegurado. Es posible que el estado de semiincosnciencia  que llevaba el público contribuyese a ello, pero el tema sesentero del compositor napolitano Peppino di Capri nunca fallaba.

 

11. Cro. Einmal um die welt.

Tras el nombre artístico “Cro” se esconde (y además, literalmente, porque nunca se le ve la cara en público) el cantante y rapero alemán Carlo Waibel. Se dio a conocer con “Easy” en 2011, que formaba parte de su primer disco “Raop”, y fue todo un fenómeno en Alemania y Austria, aunque si lo que quieres es moverte con Cro, mi recomendación es este “Einmal um die welt”

 

10. Elvis Presley. Viva las Vegas.

Si ya incluimos a Elvis en el listado de canciones moñas, cómo no íbamos a hacer lo propio con las canciones con marcha…Su repertorio es amplio y archiconocido, así que hay que decantarse por una. Y “Viva Las Vegas” no falla nunca

 

9. Franco Battiato. Yo quiero verte danzar

Él se movía menos que los ojos de Espinete, pero la canción tenía (y sigue teniendo) un ritmo alegre y dicharachero.

 

 

 

8. Spiderbait. Black Betty

La banda de rock estadounidense Ram Jam se hizo mundialmente famosa por una adaptación de esta canción en 1977, que fue originalmente creada por Lead Belly en 1939. Y, aunque esa versión es la que casi todos tenemos en mente al recordar esta canción, yo me quedo con una más reciente, la de los australianos Spiderbait., que es pura adrenalina, y que, al igual que la ya mencionada “Houdini”, tiene un comienzo explosivo

 

7. Throttle. Hit the Road Jack

Archiconocida canción de Ray Charles, que también ha conocido algunas versiones bastante decentes. Una de ellas, que me gusta especialmente, es esta del DJ Australiano Throttle.

 

6. Rafaella Carrá. Rumore

Adoramos a Rafaella Carrá.

Rafaella fue un icono musical de los ’70 y ’80 en toda Europa, especialmente en los países latinos, sobre todo España. Rafaella era una “showgirl”, que dominaba el escenario bailando y cantando, además de alternarlo como presentadora, faceta en la que derivó su carrera en los ’90 y siguientes años.  No es muy conocida, por cierto, su vena política, ya que Rafaella es una mujer profundamente de izquierdas.

De todos sus éxitos -que no son pocos- destaco este “Rumore, rumore”, en un vídeo en el que, por cierto, está guapísima

 

5. The Disco Boys. Hey St. Peter.

De la capital musical de Alemania (Hamburgo) llega este dúo de DJs que crearon una de esas canciones que, si no la bailas, es que estás muerto o, en el mejor de los casos, en coma. Una canción que va directa al “Top five”

 

4. Santaflow y Norykko. Monstruo

El rapero madrileño Iván Santos, más conocido como Santaflow y la gallega Nora Jiménez, más conocida como Norykko, versionaron esta canción  “Monster”, de Eminem y Ryhanna. El resultado me parece  muy digno, un ejemplo de lo que debe ser un “cover”, tan de moda ahora. Dejemos de lado la escenografía del vídeo y escuchemos la canción siguiendo el ritmo del rap.

 

3. Taylor Swift. Shake it off

La todavía corta carrera de Taylor Swift es absolutamente abrumadora. Comenzó como cantante country y fue derivando a lo que es hoy en día, una megaestrella del Pop. Una simple consulta a su Wikipedia nos da una idea de todo lo que ha logrado esta mujer a sus insultantemente pocos 28 años. Y si hay una canción que te “despega” del suelo y te hace mover los pies, esa es “Shake it off”. (Y ojo a la versión de Günter y Rosita en “Canta!”)

 

2. Raphael. Mi gran noche.

Si te tengo que explicar por qué Raphael y “Mi gran noche” DEBEN estar en esta lista es que emitimos en una frecuencia de onda diferente, y lo nuestro no tiene remedio.

 

1.Amir. On dirait.

Para mí -y reconozco que es completamente subjetivo- es el número 1 indiscutible de la lista. Si en cualquier momento te sientes “de bajón”, ponte esta canción. no hay nada mejor.

Amir Haddad se está labrado una sólida carrera en el panorama musical francés, que le llevó el año pasado a representar a Francia en Eurovisión y que parece tener muchos años aun por delante, a tenor de lo visto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s